10 TIPS DE ALIMENTACIÓN DE TODA LA VIDA , PARA ESTAR SANO PARA TODA LA VIDA

Buen día Cukit@s!!! Hoy me he dado cuenta de que la alimentación es muy importante, sobre todo cuando rondas los 30. Pero ¿Realmente comer sano implica comer pasto para animales?

Si quieres saber mis motivos para creer que la mejor alimentación es la de toda la vida , quédate porque comenzamos en 3, 2, 1 …

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Últimamente solo veo por internet recetas con quinoa , savia , sésamo, con cereales y con mezclas verdaderamente horribles.

Y día a día . los medios nos enseñan  , que están saliendo muchas enfermedades a temprana edad , casos muy dudosos sobre si lo que realmente comemos no hace estar más sanos. Nuestros niños de ahora están mucho más obesos que nuestros padres a una edad muy temprana .

Es un tema que me preocupa desde hace mucho tiempo y quisiera transmitiros unos tips sencillos que podéis seguir, tanto si queréis bajar de peso como si solamente os gustaría estar más sanos.

1- COMER LO DE SIEMPRE , LO CASERO , NO ESTA MAL. 

Cuando yo era pequeña mi padre , ese gran buda tibetano que todo me ha enseñado, me dijo una gran frase:

” Es más fácil alimentar mal a un hijo , que alimentarlo bien” .

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Y en realidad , tenía toda la razón.

Aún recuerdo como mi padre en el parque discutió con la madre de una amiga de la infancia , porque yo estaba emperrada en ir a por Golosinas a “Manolo”; el jefe del ultramarino ( si existían ultramarinos) donde todos los niños del barrio comprabamos chocolates, bollos , etc. Recuerdo como todos mis amigos si atiborraban a chucherías y yo me tenía que conformar con el bocata de Jamón Serrano, que estaba muy bueno si, pero que no se comparaba en nada a la super palmera de chocolate que El Javi se estaba comiendo delante mio.

En definitiva , la explicación que le dio a la vecina fue: ” Para mi sería muy fácil. Le doy 500 pesetas a mi hija y donde el Manolo merienda y cena todas las porquerías que quiera , pero yo prefiero darle Jamón. Tu hija cuando cumpla los 15 tendrá obesidad y los dientes picados. La mía , si lo puedo evitar, lo evitaré”

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Y esta moraleja va con relación a que nos estamos olvidando de lo importante, de aquellos platos caseros y meriendas caseras que nos hacían nuestros padres y que cuando no los tenemos , las echamos en falta. Comer de forma casera no es malo, lo malo es comer todo lo que puede dañar a nuestro cuerpo y no comer nada de lo que realmente lo que nos beneficia.

2- FRUTAS Y VERDURAS 

Son nutrientes que han estado en nuestra alimentación siempre. De toda la vida , han dicho que la ingesta de 5 piezas de fruta al día y de 3-5 raciones de verdura es una vía muy sana para dar a nuestro cuerpo todos los azúcares e hidratos que necesita.Frutas-e-Verduras-1000x5921

En realidad , si lo pensamos en frío, con nuestra vida ajetreada, el stress y la ansiedad que podemos sufrir cada día, no nos acordamos de que existen. Porque…    ¿ a quien le entran ganas de comerse una manzana cuando tiene que mandar un proyecto por mail en 10 minutos, contestar 10 llamadas al mismo tiempo y mandarle el informe diario a tu jefe? A NADIE!!! Siempre tiramos al dulce , a los salados, a los caramelos y chuches y si no cuando terminamos nos premiamos con unos buenos crepes de chocolate, eh? Pues bien , una de las cosas que no debemos hacer es eso. Y lo mismo que hacemos con nosotros lo hacemos con los demás .

Intenta siempre tomar fruta en la merienda y dejar la verdura para la cena , si ves que no te gusta demasiado.

¿Y si nos ponemos manos a la obra y nos preparamos antes de salir un bol o un tupper con frutas? Seguramente nos resultara menos difícil y nos ahorraremos el euro del bollo.

3. LAS CARNES ROJAS NO SON MALAS. 

Mi plato favorito , aparte de la lasaña , es ir a un buen sitio con horno de leña o con una buena piedra en mitad de la mesa donde hacer a la plancha un entrecot o chuletón de ternera , un solomillo a medio hacer con sal gorda.

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Las carnes rojas nunca han sido malas , pero a lo mismo que le pasa a los chocolates hay que tomarlos con moderación.

Ademas las carnes magras también son muy buenas. Un buen plato casero echo de manera diferente de pollo o pavo . Puedes añadir especias , crear una salsa ligera que le de un toque especial.

Muchas de las dietas que se incluyen por internet tienen carnes magras , pero nos cansamos de ellas, porque no sabemos elaborar buenos platos. Seguro que tienes una tía o una abuela que te enseñe a hacer un buen plato con el pollo o el pavo ,        y que tú no sabías, que es casero y seguro ,esta riquísimo.

4. LOS PUCHEROS DE LA ABUELA Y LAS PAELLAS PARA 7. 

Y es que en épocas de vacas flacas , cuando no había que comer , se comía sopa de ajo y a correr. Los pucheros clásicos de toda la vida, las alubias con chorizo, el cocido madrileño, o el puchero canario. Todos esos platos fueron creados con una finalidad, aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que no te podías llevar a la boca, porque no había posibilidades económicas para una carne o un pescado.

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Todo eso a día de hoy se esta perdiendo.Nos importa más ir a un sitio chic donde ponen tortilla de papas crionizada o gambas nitrogenadas , aunque luego te tengas que ir al Mcdonalds y todo por quedar bien , por ser cool y ser un ser a la moda. Pero merece más la pena un plato así , que sabes que no te vas a quedar con hambre después y que no te van a ” dejar la cartera más pelada que el trasero de una muñeca”.

Y que me decís de la paella, con su arroz , su marisco o su cordero… Son platos típicos que no se pueden olvidar y que me cojan una paella para desestructurarla, cometen un sacrilegio , el mismo que el que se come las cigalas con pan, o como el que hacen los extranjeros metiendo a un reserva gaseosa.

5. LOS PESCADOS. 

Y es que de los marineros tenemos mucho que aprender . Cuando terminaban la faena , siempre había pescado para toda la familia , incluso para el vecino. Y era lo único que tenían y se mantenía bien nutridos. Ya que es un alimento con un montón de beneficios.

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Hay mucha gente a la que no le gusta el pescado , pero es uno de los platos con más beneficios para el ser humano.

 

 

Contiene acidos grasos, omega3, proteínas y vitaminas que nos aportan energía para llevar el día a día, ya sea frito o a la plancha, aporta minerales esenciales para el organismo.

6. SE PUEDE COMER DE TODO , SIN PERDER EL CONTROL. 

Y es que esto es una de las cosas que más aprendí cuando me puse a dieta en la boda de mi prima . El estómago tiene una medida y cuanto más le damos para procesar más grande se vuelve, mientras que si le damos lo que realmente necesita , nunca tendremos ansiedad y nos sentiremos saciados .

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Por eso siempre es mucho más fácil bajar 20 kilos que bajar 5. Tu estómago tiene un volumen y si lo sobrecargas, toda la grasa y lo que nos sobra lo acumula y acaba creciendo. Es por ello que debemos siempre intentar comer de todo, pero en pequeñas cantidades.

Este consejo no es para seguirlo al pie de la letra, si un día te pasas , no pasa nada . Pero si lo acostumbras a que sea así todos los días , pues no conseguirás controlar tu hambre y lo más importante, tampoco a ti.

7. NO TE ATIBORRES , Y SI LO HACES , DEJA QUE TU CUERPO DESCANSE . 

Con este consejo no estoy diciendo que te pongas a comer como una bestia parda, y al día siguiente mates a tu estómago de hambre pero si que le des algo ligero durante el día después.

Man Holding His Large Belly

De esta manera , tu estómago no verá por costumbre el atiborrarse y si tienes un plan de comidas semanal puedes darle aliciente a que siga con esa rutina.

Siempre que tu alimentacion semanal sea saludable , no pasa nada si te das un caprichito de vez en cuando.

8. BEBE AGUA, CON O SIN SABOR. 

La importancia de los líquidos en la alimentación es muy importante, y ahora que llega el verano , con estos calores ¿ a quién no le apetece algo fresquito?

Opta por los zumos de fruta, el agua con limón , té helado, o incluso un rico gazpacho. agua-de-frutas-500x201

Estas son mis opciones para el verano, porque así nuestro cuerpo elimina toxinas y además nos hidrata y nos da también sensación de saciedad , por lo que comeremos menos.

9. AL RICO POLO HELADO. 

Hay muchas opciones para tomar la dichosa agua y la dichosa fruta que tan poco nos gusta. Una de las formas más económicas y saludables es hacer polos caseros. 1465987275_10_625

Otro es probar los helados que actualmente existen en el mercado bajos en azúcar y que también son una opción para cuando el calor aprieta.

10. MUÉVETE!!! 

La mayoría de los libres , lo aprovechamos para poner la colada , recoger la casa y planchar, entre otras cosas .

No te limites solo con eso y haz actividades al aire libre : bicicleta, patinar, ir a la playa y nadar , surfear, probar actividades como el jayak o el kitesurf.

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Cualquier actividad es buena para salir de la rutina , moverse y desconectar. Es posible que a veces nos guste quedarnos tumbados en una hamaca oyendo las olas del mar . Pero tu cuerpo también agradece que le des un poco de animación .

Bueno yo ya te he dado ideas para invitarme a comer jejejeje, y también quiero comentarte que empezaré a poner las recetas caseras que he ido aprendiendo en distintos artículos, para que tú también puedas hacerlas en casa y no te olvides de comer como es debido y , haciendo apología de mi gusto por la cocina tradicional; para que no solo comas de platos estructurados de alto standing con los que tengas luego que irte de comida basura.

Nos vemos muy pronto , con novedades . Gracias por leerme y si no quieres perderte nada no te olvides de suscribirte.

Muchos besos

Ainhoa

 

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